viernes, 20 de junio de 2014

La química del amor





El amor romántico o apasionado se caracteriza por la euforia cuando las cosas van bien, y bruscos cambios de humor cuando van mal. Al enamorarte puedes tener muchos síntomas: pérdida de apetito, dificultad para conciliar el sueño o para concentrarse, sudor en las manos, mariposas en el estómago.Todo esto se debe a compuestos químicos llamados monoaminas, que aparecen en el cerebro.

Cuando uno está loco de amor por alguien, varias regiones del cerebrales se activan, pero en especial una pequeña zona, que es parte del sistema de recompensa del cerebro". Y la capacidad de mantener un vínculo a largo plazo es una característica de sólo el 3 % de los mamíferos.

Bueno, como puedes ver, en nuestro cuerpo tiene lugar química real cuando estamos enamorados. Esto no significa que el amor sea sólo químico, pero al menos ahora puedes comprender este sentimiento desde otro punto de vista

Los poetas nos han deleitado cantando al más maravilloso de los sentimientos desde todos los ángulos y con infinitos matices, pero los químicos también tienen cosas que decir al respecto, quizás menos seductoras pero no por ello menos importantes.

¿Por qué nos enamoramos de una determinada persona y no de otra? Innumerables investigaciones psicológicas demuestran lo decisivo de los recuerdos infantiles -conscientes e inconscientes-. La llamada teoría de la correspondencia puede resumirse en la frase: "cada cual busca la pareja que cree merecer".

La química del amor es una expresión acertada. En la cascada de reacciones emocionales hay electricidad (descargas neuronales) y hay química (hormonas y otras sustancias que participan). Ellas son las que hacen que una pasión amorosa descontrole nuestra vida y ellas son las que explican buena parte de los signos del enamoramiento.










FASE DE ATRACCIÓN Desde el punto de vista de la química, son tres las sustancias responsables por el amor: LA DOPAMINA, LA FENILETILAMINA Y LA OXITOCINA. 

Todas ellas son relativamente comunes en el cuerpo humano, pero solamente se encuentran juntas en las etapas iniciales de la  conquista . Lamentablemente, el período de enamoramiento no es eterno, perdura de 2 a 3 años, incluso a veces más, pero al final la atracción bioquímica decae. Con el tiempo el organismo se va haciendo resistente a los efectos de estas sustancias. El verdadero enamoramiento parece ser que sobreviene cuando se produce en el cerebro la feniletilamina, compuesto orgánico de la familia de las anfetaminas, que tiene la capacidad de aumentar la energía física y la lucidez mental. El cerebro responde a tal compuesto con la secreción de dopamina (inhibe el apetito), norepinefrina y oxitocina, sustancias que provocan que los enamorados puedan permanecer horas coqueteándose. Estos compuestos ayudan a forjar lazos permanentes entre la pareja tras la primera oleada de emoción y, por si fuera poco, hasta fortalecen el sistema inmunológico. 



  1. LA FENILETILAMINA 


La feniletilamina controla el paso de la fase del deseo a la fase del amor. Es un compuesto químico con un efecto poderoso, tan poderoso que puede tornarse adictivo. Los dependientes de feniletilamina tienden a saltar de un romance a otro, abandonando su pareja tan pronto como el coctail químico inicial se desvanezca. 




Al inundarse el cerebro de esta sustancia, éste responde mediante la secreción de: 



  1. LA DOPAMINA


Dopamina: Comúnmente se asocia con el sistema de placer del cerebro, dando lugar a sentimientos de placer y refuerzo que nos motivan a hacer ciertas actividades. Se libera a través de experiencias naturales placenteras, tales como el sexo o la comida. Algunos estudios indican que cuando se inyecta dopamina a roedores hembra en presencia de un roedor macho, la hembra lo escogerá más tarde entre una multitud. 



  1. LA NOREPINEFRINA


Norepinefrina: otro neurotransmisor que induce euforia en el cerebro, excitando al cuerpo dándole una dosis refuerzo de adrenalina natural. Esto causa que el corazón lata más fuerte y la  presión  sanguínea aumente. Por ello parece que se nos sale el corazón o nos sudan las manos cuando vemos a alguien por quién nos sentimos atraídos. 



  1. LA OXITOCINA


Se la conoce en ocasiones como "la sustancia química del abrazo". Esta hormona es mejor conocida por su papel en la inducción del parto estimulando las contracciones. Pero recientemente se ha observado que puede influenciar además en nuestra habilidad para unirnos a otros, dado que ambos géneros liberan esta hormona cuando se tocan y se abrazan, teniendo lugar un aumento máximo del nivel de oxitocina durante el orgasmo. 

Se ha observado que las personas que vivieron una desilusión amorosa, buscarían compensar la disminución de feniletilamina a través del consumo de chocolate, golosina especialmente rica en ésta sustancia. 

FASE DE PERTENENCIA

Con el tiempo el organismo se va haciendo resistente a los efectos de estas sustancias y toda la locura de la pasión se desvanece gradualmente, la fase de atracción no dura para siempre y comienza entonces una segunda fase que algunos llaman de pertenencia, dando paso a un amor más sosegado. Se trata de un sentimiento de seguridad, comodidad y paz. Dicho estado está asociado a otra DUCHA QUÍMICA. En este caso son las endorfinas -compuestos químicos naturales de estructura similar a la de la morfina y otros opiáceos- los que confieren la sensación común de seguridad comenzando una nueva etapa, la del apego. En conclusión, esta clase de amor está dirigida por las siguientes hormonas: 

OXITOCINA: Que como lo decíamos anteriormente s conocida como "la sustancia del abrazo de la química del amor ".

VASOPRESINA: también llamada "la sustancia química de la monogamia". Ciertos investigadores han observado que la supresión de vasopresina puede provocar que los machos abandonen su nido de amor y busquen nuevas compañeras. 

ENDORFINAS: son compuestos bioquímicos que potencian nuestro sistema inmunitario, bloquean la lesión de los vasos sanguíneos, tienen propiedades anti estres y anti-envejecimiento, alivian el dolor y también ayudan a mejorar la memoria. 


Niveles altos de oxitocina y vasopresina pueden interferir con los caminos de la dopamina y la norepinefrina, lo cual puede explicar por qué con el tiempo la sensación de apego crece mientras que la locura apasionada del amor decae.




CONCLUSIÓN


Corazones acelerados, mejillas ruborizadas, manos sudadas, falta de apetito, mariposas en el estómago? Los síntomas son muy variados, pero la causa es siempre la misma: hormonas y neurotransmisores,armas químicas que llevan al flechazo y mantienen el sentimiento de apego que denominamos amor.


Las personas más sensibles ante la persona amada reaccionan con sudoración, pulso acelerado, tartamudeo, aumento de la presión arterial, risa floja, taquicardia, alteración de la percepción del tiempo, dolor o ansiedad en el estómago.

 ALGUNAS CARACTERÍSTICAS DE EL AMOR 
Idealización de la persona.


Deseo de hacer planes futuros con la persona, planear viajes, acontecimientos o futuras acciones juntos.


Admiración de la persona.


Atribución de cualidades positivas evitando la critica .


Necesidad de estar con la persona.


Agradar a la persona amada se convierte en la mayor ilusión.


Distorsión en la percepción del tiempo. La ansiedad da la idea de un paso más lento y el júbilo, de un paso más rápido.


Cualquier situación o circunstancia le recuerda la persona amada.


Ansiedad de estar junto a ésta y al estarlo, no querer separar.









No hay comentarios:

Publicar un comentario